LOS MAESTROS Y EL DESAFIO DEL BICENTENARIO: “VENCER EL MIEDO A SER AUTENTICAMENTE LIBRES”

En el día del Maestro, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Corrientes (SUTECO), rinde su homenaje a todos los maestros de ayer, de hoy y del mañana.-

En tiempos de convulsión política como en la actual etapa nacional, donde se define la lucha por un país independiente contra el modelo de país dependiente de los grandes monopolios y en la proximidad del Bicentenario de la Patria, esta entidad que agrupa a trabajadores de la educación y de la cultura, está en la obligación de hacer notar que el debate sobre esta cuestión no se produce en el aula, con lo cual se corre el riesgo de que la historia real se desfigure totalmente.-

En este sentido, es vital también analizar que, justamente, quien es modelo paradigmático de la docencia, Domingo Faustino Sarmiento, tiene en su verdadera historia el desprecio por nuestro ser argentino y latinoamericano. Lo de afuera es lo mejor (maestros estadounidenses, desprecio por el gaucho nativo, sistema prácticamente carcelario de la educación pública, pedagogía de guerra y violencia entre hermanos –lo que demostró haciendo fusilar a un gran caudillo federal: Chacho Peñaloza- intento de venta a Chile de parte del territorio, entre otras cuestiones) pero, fue el modelo que se instaló en las escuelas argentinas. Frente a esta verdad, nos cabe a los MAESTROS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS, comenzar a apropiarnos de la verdad histórica y así valorar nuestra cultura y nuestras raíces.-

Muchas de las formas que los Maestros han considerado adecuadas, hoy, quizás, deban ser revisadas en pos del hombre nuevo que se debe forjar, superando al hombre moderno alienado a pautas culturales extranjerizantes y al pasatismo y que, según el decir de Erich Fromm “padece hoy una de las mayores tragedias ya que, dominado por la fuerza de los mitos y dirigido por una publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más, sin saberlo, a su capacidad de decidir. Está siendo expulsado de la órbita de las decisiones. El hombre simple no capta las tareas propias de su época, le son presentadas por una élite que las interpreta y se las entrega como recetas que debe seguir. Ya no es sujeto, se rebaja a ser puro objeto. Se cosifica.”…

Por ello, SUTECO aspira a que el Bicentenario encuentre al país y a Corrientes en particular con “Maestros nuevos”, forjados no solo en las cuestiones didácticas y pedagógicas sino fundamentalmente al calor de la realidad social, cultural, política y económica, de Argentina y de Latinoamérica, recuperando el ser sujetos de la política educativa.-

¿Quién mejor que el trabajador de la educación y de la cultura para enaltecer al ser humano con su propia historia en el compromiso por la PATRIA GRANDE ?.-

En el Bicentenario los trabajadores de la educación tienen el gran desafío por delante: “vencer el miedo a ser auténticamente libre y solidarios”.-

Corrientes, 10 de septiembre de 2009.-

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO

Fernando Ramírez – Sec Gral

María Cristina Preckel – Sec Adjunta

Gerardo Marturet – Sec Organización

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