¿POR QUÉ NO ES ADECUADO EL REINICIO DE CLASES EL 27 DE JULIO?

El día miércoles 22 de julio fueron citados los directivos de las escuelas de todos los niveles del depto. Goya, vía mensajes de texto.

El día jueves 23 se dio inicio a la reunión con la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, supervisores, aproximadamente 250 directivos y docentes, profesionales goyanos del área salud y la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Goya.

Los representantes del Ministerio de Salud de la Pcia. proyectaban, al tiempo que explicaban, una presentación en Power Point respecto a la gripe A H1 N1. De manera simultánea distribuían material impreso con recomendaciones para directivos, docentes y alumnos. Un sentimiento unánime pareció surgir entre las personas asistentes al comprobar la falta de coherencia entre las propuestas y la realidad de las escuelas. Ej.: distancia de un metro cuadrado entre los alumnos, requerimientos respecto a los elementos de higiene, etc. Por su parte, se pudo advertir en esta convocatoria una cuestión política de fondo, más propagandística que pertinente a la realidad goyana, que en este momento es especial.

Esta situación que pudo ser caracterizada como abuso, burla, menosprecio…generó la reacción espontánea de los asistentes que, desde distintos roles, dejaron oir sus preocupaciones e interrogantes a saber:

· Nuestra provincia retoma las clases mientras otras continúan con el receso.

· No están dadas las condiciones de higiene en las escuelas. Se carece de los elementos mencionados en el instructivo (pañuelos descartables, jabón, lavandina, alcohol en gel, papel higiénico, bolsas de residuo…) y no se está en condiciones de adquirirlos ya que los ingresos de las cooperadoras escolares, provenientes de docentes y padres, son mínimos e insuficientes.

· Falta personal de servicio y limpieza ya que los cargos de porteros que se jubilan o fallecen no son cubiertos.

· La infraestructura edilicia no permite organizar a los alumnos con la distancia requerida de un metro cuadrado por el tamaño de las aulas y por la cantidad de alumnos por salón.

· Muchas escuelas carecen de agua potable o es insuficiente el suministro. (Al momento de concretarse la reunión, once horas aproximadamente, la escuela 66, como todos los días y como muchas otras escuelas, ya no contaba con agua potable).

· Se planteó la responsabilidad civil en quién recaería en caso de producirse algún problema: brotes de gripe, alumnos enfermos, docentes enfermos.

· Otra cuestión mencionada fue la dificultad para llevar a los alumnos enfermos a sus domicilios, ya que no se los puede mandar solos, se carece de medios y de personal destinado a tal fin.

· Una preocupación que se sumó fue el tema de Licencias del personal docente, especialmente suplentes (que solo tienen diez días en el año o pierden el cargo) y embarazadas. Engorrosos trámites burocráticos.

· Se manifestó la realidad de Goya y de Santa Lucía con numerosos casos. Goya: más de 300 casos de gripe registrados en el Hospital Zonal, (con fallecimientos en algunos casos).

· Se solicitó una prórroga para el inicio de clases y la provisión de elementos de higiene. Se consideró redundante la información que vinieron a aportar y que ya se conocía de otros medios de comunicación. Los disertantes manifestaron que esas medidas en el ámbito educativo dependían del Ministerio de Educación exclusivamente.

Antes de finalizar el debate generalizado que se produjo ante la indignación de los docentes y profesionales goyanos de la salud que se sintieron subestimados, la Dra. Geraldine Calvi informó y leyó una nota del Intendente Osella dirigida a la Ministra de Educación informando la realidad sanitaria de Goya respecto a la pandemia y solicitando posponer el inicio de clases para el 3 de agosto, al igual que Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, entre otras.

Agregaríamos la ola de frío polar que se extiende por el país.

Los presentes propusieron adherir con su firma a esta petición por considerar de suma importancia el hecho de salvaguardar la salud y la vida de todas las personas involucradas.

(Se entregaron nueve hojas con más de doscientas firmas).

Propuestas de prevención que surgieron de la asamblea

· Después de la prórroga, antes de recibir a los alumnos y comenzar normalmente las clases, destinar un tiempo para: desinfectar las escuelas, realizar reuniones con docentes y padres para informar sobre las medidas de prevención y evaluar, con criterio realista, en qué condiciones se encuentran los locales escolares para que las autoridades educativas provean los elementos de higiene y limpieza necesarios para enfrentar esta situación atípica.

· Flexibilizar el régimen de inasistencias de alumnos y licencias del personal en tanto dure la pandemia (calculada hasta septiembre).

Se exigió que se priorice la salud de la población por sobre los intereses políticos y económicos.

EL GOBIERNO PROVINCIAL DEBE TOMAR CONCIENCIA DE QUE NO PUEDE EXIGIR Y DEJAR EN MANOS DE DOCENTES Y DIRECTIVOS (SIN MEDIOS ECONÓMICOS, DE INFRAESTRUCTURA, SANITARIOS, ETC.) EL MANEJO DE UNA PANDEMIA CUYA RESPONSABILIDAD ES INHERENTE E INDELEGABLE A LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO QUE PARA ESO OCUPAN SUS CARGOS, SON BIEN REMUNERADOS, CUENTAN CON ASESORES Y DISPONEN DEL MANEJO DE LOS MEDIOS ECONÓMICOS PARA ENFRENTAR ESTA CRÍTICA SITUACIÓN.

También se escucha en el ambiente la opinión de los padres que se muestran preocupados por la salud de sus hijos y el riesgo que correrían ante un inicio de clases impuesto en forma inconsulta, apresurada y no avalada por la Comisión de Salud de Goya (Comisión ad hoc, voluntaria, no rentada, que enfrentó eficazmente y con alto profesionalismo la situación sanitaria de Goya).

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