¿POR QUÉ NO ES ADECUADO EL REINICIO DE CLASES EL 27 DE JULIO?

El día miércoles 22 de julio fueron citados los directivos de las escuelas de todos los niveles del depto. Goya, vía mensajes de texto.

El día jueves 23 se dio inicio a la reunión con la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, supervisores, aproximadamente 250 directivos y docentes, profesionales goyanos del área salud y la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Goya.

Los representantes del Ministerio de Salud de la Pcia. proyectaban, al tiempo que explicaban, una presentación en Power Point respecto a la gripe A H1 N1. De manera simultánea distribuían material impreso con recomendaciones para directivos, docentes y alumnos. Un sentimiento unánime pareció surgir entre las personas asistentes al comprobar la falta de coherencia entre las propuestas y la realidad de las escuelas. Ej.: distancia de un metro cuadrado entre los alumnos, requerimientos respecto a los elementos de higiene, etc. Por su parte, se pudo advertir en esta convocatoria una cuestión política de fondo, más propagandística que pertinente a la realidad goyana, que en este momento es especial.

Esta situación que pudo ser caracterizada como abuso, burla, menosprecio…generó la reacción espontánea de los asistentes que, desde distintos roles, dejaron oir sus preocupaciones e interrogantes a saber:

· Nuestra provincia retoma las clases mientras otras continúan con el receso.

· No están dadas las condiciones de higiene en las escuelas. Se carece de los elementos mencionados en el instructivo (pañuelos descartables, jabón, lavandina, alcohol en gel, papel higiénico, bolsas de residuo…) y no se está en condiciones de adquirirlos ya que los ingresos de las cooperadoras escolares, provenientes de docentes y padres, son mínimos e insuficientes.

· Falta personal de servicio y limpieza ya que los cargos de porteros que se jubilan o fallecen no son cubiertos.

· La infraestructura edilicia no permite organizar a los alumnos con la distancia requerida de un metro cuadrado por el tamaño de las aulas y por la cantidad de alumnos por salón.

· Muchas escuelas carecen de agua potable o es insuficiente el suministro. (Al momento de concretarse la reunión, once horas aproximadamente, la escuela 66, como todos los días y como muchas otras escuelas, ya no contaba con agua potable).

· Se planteó la responsabilidad civil en quién recaería en caso de producirse algún problema: brotes de gripe, alumnos enfermos, docentes enfermos.

· Otra cuestión mencionada fue la dificultad para llevar a los alumnos enfermos a sus domicilios, ya que no se los puede mandar solos, se carece de medios y de personal destinado a tal fin.

· Una preocupación que se sumó fue el tema de Licencias del personal docente, especialmente suplentes (que solo tienen diez días en el año o pierden el cargo) y embarazadas. Engorrosos trámites burocráticos.

· Se manifestó la realidad de Goya y de Santa Lucía con numerosos casos. Goya: más de 300 casos de gripe registrados en el Hospital Zonal, (con fallecimientos en algunos casos).

· Se solicitó una prórroga para el inicio de clases y la provisión de elementos de higiene. Se consideró redundante la información que vinieron a aportar y que ya se conocía de otros medios de comunicación. Los disertantes manifestaron que esas medidas en el ámbito educativo dependían del Ministerio de Educación exclusivamente.

Antes de finalizar el debate generalizado que se produjo ante la indignación de los docentes y profesionales goyanos de la salud que se sintieron subestimados, la Dra. Geraldine Calvi informó y leyó una nota del Intendente Osella dirigida a la Ministra de Educación informando la realidad sanitaria de Goya respecto a la pandemia y solicitando posponer el inicio de clases para el 3 de agosto, al igual que Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, entre otras.

Agregaríamos la ola de frío polar que se extiende por el país.

Los presentes propusieron adherir con su firma a esta petición por considerar de suma importancia el hecho de salvaguardar la salud y la vida de todas las personas involucradas.

(Se entregaron nueve hojas con más de doscientas firmas).

Propuestas de prevención que surgieron de la asamblea

· Después de la prórroga, antes de recibir a los alumnos y comenzar normalmente las clases, destinar un tiempo para: desinfectar las escuelas, realizar reuniones con docentes y padres para informar sobre las medidas de prevención y evaluar, con criterio realista, en qué condiciones se encuentran los locales escolares para que las autoridades educativas provean los elementos de higiene y limpieza necesarios para enfrentar esta situación atípica.

· Flexibilizar el régimen de inasistencias de alumnos y licencias del personal en tanto dure la pandemia (calculada hasta septiembre).

Se exigió que se priorice la salud de la población por sobre los intereses políticos y económicos.

EL GOBIERNO PROVINCIAL DEBE TOMAR CONCIENCIA DE QUE NO PUEDE EXIGIR Y DEJAR EN MANOS DE DOCENTES Y DIRECTIVOS (SIN MEDIOS ECONÓMICOS, DE INFRAESTRUCTURA, SANITARIOS, ETC.) EL MANEJO DE UNA PANDEMIA CUYA RESPONSABILIDAD ES INHERENTE E INDELEGABLE A LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO QUE PARA ESO OCUPAN SUS CARGOS, SON BIEN REMUNERADOS, CUENTAN CON ASESORES Y DISPONEN DEL MANEJO DE LOS MEDIOS ECONÓMICOS PARA ENFRENTAR ESTA CRÍTICA SITUACIÓN.

También se escucha en el ambiente la opinión de los padres que se muestran preocupados por la salud de sus hijos y el riesgo que correrían ante un inicio de clases impuesto en forma inconsulta, apresurada y no avalada por la Comisión de Salud de Goya (Comisión ad hoc, voluntaria, no rentada, que enfrentó eficazmente y con alto profesionalismo la situación sanitaria de Goya).

Reclamo de diálogo urgente en Pre Paritarias

CONGRESO DE SUTECO EL 8 DE AGOSTO PARA RESOLVER ACCIONES

ADVIERTE IMPROVISACIÓN EN EL PLAN DE EMERGENCIA SANITARIA

SUTECO resolvió hoy convocar a su Congreso Extraordinario el próximo 8 de agosto para evaluar el estado de situación respecto de la situación salarial y laboral en el marco de las Pre-Paritarias y definir acciones en consecuencia.-

Además, decidió remitir notas al Ministerio de Educación, a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo y a la obra social IOSCOR, advirtiendo sobre la improvisación oficial en el plan de emergencia sanitaria respecto de la gripe A y exigiendo que el Estado asuma la responsabilidad de la prevención en las Escuelas.-

Este jueves se reunió el Plenario de Secretarios Generales de SUTECO, oportunidad en la que referentes de toda la provincia coincidieron en expresar su preocupación por la falta de respuestas del Ministerio de Educación al reclamo de diálogo planteado por la conducción del sindicato. En tal sentido, acordaron realizar un Congreso Extraordinario el 8 de agosto para definir un plan de acción en caso de que continúe la negativa del gobierno.-

Con referencia a la emergencia sanitaria, manifestaron que la mayoría de las Escuelas no fueron limpiadas a fondo porque no tienen personal de maestranza y que muchísimos establecimientos no cuentan con agua potable ni con elementos de higiene personal para prevenir la gripe.-

Por otra parte, los dirigentes señalaron otras problemáticas que van a surgir en el marco de esta emergencia, como ser la situación de los suplentes (quienes no tienen muchas posibilidades de licencia en caso de enfermedad y, además, un gran número de ellos no son reconocidos por el sistema informático de la obra social) y la falta de prestación de muchos servicios del IOSCOR, entre otros puntos.-

Sobre esta cuestión, el Plenario resolvió enviar notas a 1) Ministerio de Educación, para advertir sobre los conflictos que surgirán desde el lunes 27 en materia sanitaria y para exigir que el organismo se haga cargo de toda la responsabilidad en materia de prevención de la gripe en las escuelas. 2) Aseguradora de Riesgos de Trabajo “La Segunda”, para que garantice condiciones de higiene y salubridad laboral y 3) IOSCOR, para que ratifique ante las delegaciones de la obra social en el interior la vigencia del Memorando de 2008 por el cual se autorizaba a que los Suplentes fueran acreditados como afiliados a partir de una constancia extendida por la Dirección de la Escuela.-

Corrientes, 23 de Julio de 2009.-

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO

Fernando Ramírez – Sec General

María Cristina Preckel – Sec Adjunta

Miguel Angel Fernández – Sec Gremial

Gerardo Marturet – Sec de Organización

SUTECO GOYA

SUTECO QUIERE DIALOGO TAMBIEN EN CORRIENTES

Recuerda que con haberes de Julio se debe liquidar incremento de 55 pesos por Cargo

SUTECO reclamó hoy a la Ministra de Educación la urgente convocatoria a la Mesa Pre-Paritaria Docente para discutir la situación salarial y laboral del sector. Asimismo, recuerda a la funcionaria que, según la Paritaria Nacional, con los haberes de Julio se debe liquidar un incremento de 55 pesos por Cargo con fondos que remite la Nación.-

La Junta Ejecutiva Provincial de la entidad gremial elevó hoy una nota al Ministerio de Educación, destacando que la importante instancia de diálogo institucional abierta a nivel nacional debe expresarse también en la Provincia.-

En tal sentido, SUTECO recuerda a la funcionaria que el 28 de enero de este año, le presentó un escrito en el que se peticionaba:

1) Incorporación al Básico de 350 pesos que actualmente la Provincia abona al sector docente en concepto no remunerativo ni bonificable,

2) Incrementar el sueldo inicial de bolsillo provincial, ó piso salarial, a 1.612 pesos.-,

3) Titularización de Cargos Docentes en el marco del Acuerdo Paritario Nacional,

4) Modificación del Art. 87º del Estatuto sobre continuidad de los Suplentes,

5) Gratuidad del Certificado de Aptitud Psicofísica,

6) Pago de la deuda salarial de 1999,

7) Continuidad del Departamento de Odontología Escolar dentro del ámbito educativo,

8) Reforma al Nomenclador de Cargos,

9) Finalización de los Anteproyectos de Ley de Paritaria Provincial y de Ley de Educación.-

Cabe destacar que, de estos nueve puntos, el único que tuvo respuesta fue el 2º) -de manera parcial- y estuvo a cargo de la Nación, ya que el piso salarial se elevó de 1.290 pesos en febrero a 1.490 pesos en marzo.-

Finalmente, la entidad base de CTERA en Corrientes recuerda a la Ministra que, tal lo acordado el 23/02/09 en la Paritaria Nacional, a partir de Julio los haberes docentes se deben incrementar en 55 pesos por Cargo (y por cada 15 Horas de Nivel Medio y por cada 12 Horas de Nivel Superior).-

Este monto es girado por la Nación y corresponde a tres cuotas extraordinarias del Incentivo de 110 pesos, abonadas en seis pagos iguales desde julio/2009.-

Corrientes, 28 de Mayo de 2009.-

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO

Fernando Ramírez – Sec General

María Cristina Preckel – Sec Adjunta

Miguel Angel Fernández – Sec Gremial

Gerardo Marturet – Sec de Organización

SUTECO SECCIONAL GOYA

Jubilados docentes ex nacionales y transferidos cobrarán aumentos desde Julio

HISTÓRICA CONQUISTA DOCENTE: RECUPERACION DE LA “MOVILIDAD” PREVISIONAL DOCENTE

SUTECO informa que luego de años de lucha y de trabajo gremial por los derechos previsionales, se ha logrado un paso trascendental en esta materia como es el de la recuperación de la movilidad docente, que permitirá a cientos de miles de docentes jubilados por ANSES de todo el país (ex docentes nacionales y transferidos), entre ellos muchísimos correntinos, a cobrar importantes aumentos.-

El cobro se efectivizará con el haber del mes de julio (correspondiente al salario activo al mes de diciembre/2008) y el retroactivo correspondiente a marzo, abril, mayo y junio/2009 con el haber de agosto. Lo que se repetirá en los sucesivos años.

Como fruto del Acuerdo Paritario del mes de marzo último y el trabajo de la comisión técnica entre CTERA, la Secretaría de Seguridad Social, ANSES y el Ministerio de Educación, se alcanzó finalmente la firma de la Resolución Nº 14/09 de dicha Secretaría, con la cual se plasma en la realidad lo que se inició en el 2005 con el dictado del Decreto Nacional 137 que rehabilitó la Ley Nº 24.016 -“congelada” en la época de menemismo-, reestableciendo el 82 por ciento, pero en aquel entonces sin “movilidad”.-

¿Quiénes son los que van a cobrar?

1) Los que están reconocidos en ANSES como docentes.

2) Los jubilados docentes que pertenecían a cajas previsionales provinciales que fueron transferidos al sistema previsional nacional (ANSES) o son jubilados docentes nacionales anteriores a 1995.

3) Los que se jubilaron por el decreto 137/05 o pidieron la recomposición por dicho decreto. En este último caso, es posible que no se cobre actualización alguna en julio sino en setiembre u octubre.

Es muy posible que existan jubilados/as, pensionados/as que no van a percibir incremento porque no están registrados como docentes en el padrón de ANSES. A medida que se incorporen se efectivizarán los haberes con el retroactivo correspondiente al mes de marzo dentro del presente año.

Para estos casos se abrirá un registro en la Entidades de Base de CTERA (en Corrientes SUTECO); las que tendrán instrucciones precisas para dicha reinscripción.-

Con direccionalidad clara, con paso firme, con movilización en la calle y con trabajo serio, la CTERA no ha cejado y no ceja en llegar a que cada trabajador de la educación acceda al 82% móvil.-

Corrientes, 02 de Julio de 2009.-

JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO

Fernando Ramírez – Sec General

María Cristina Preckel – Sec Adjunta

Miguel Angel Fernández – Sec Gremial

Gerardo Marturet – Sec de Organización